[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Ministerio de Transporte

AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA GENERAL PAZ

Mediante Resolución AG Nº 1515/2012 se aprobó el "Convenio para la Ejecución de la Obra de Ampliación de la Av. General Paz", celebrado con fecha 1º de agosto de 2012 entre la Dirección Nacional de Vialidad, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y las empresas concesionarias Autopistas del Sol S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A. y AEC S.A..

Este convenio establece la creación de un "Recurso de afectación específica" el cuál será destinado en un 80% a la financiación de la obra de ampliación de la Av. Gral. Paz y el 20% restante al financiamiento de obras complementarias en las zonas de concesión de cada uno de los Accesos Norte, Oeste y Riccheri. En virtud de la Resolución AG Nº 1515/2012 se procedió a la apertura de una cuenta especial en el Banco de la Nación Argentina en el marco del Sistema Vial Integrado (SISVIAL).

Asimismo, se han elaborado y aprobado los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación del "Recurso de afectación específica" previsto en el convenio. (Ver cuadros tarifarios sección Accesos a Buenos Aires en web: www.occovi.gob.ar )

El plazo de ejecución de la obra de la ampliación de la Av. General Paz y de las obras complementarias será de 36 meses con una inversión total de $ 1.200.000.000.

Esta medida se genera dentro del marco de políticas que se vienen implementando para impulsar el desarrollo de la infraestructura vial, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como el desarrollo del país.

Objeto del Proyecto

  • Aumentar la capacidad de la Avenida General Paz en el tramo comprendido entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste
  • Aumentar la capacidad de la calzada de tránsito pesado en el tramo entre Acceso Norte y Av. Lugones
  • Mejorar las condiciones de circulación del tránsito proveniente de las calzadas centrales de Acceso Norte con sentido a Av. Lugones y con sentido a Acceso Oeste
  • Optimizar los tiempos de viaje
  • Mejorar la permeabilidad transversal, otorgando mayor fluidez a la operatoria de los principales cruces con las avenidas urbanas
  • Disminuir los tiempos de espera en los cruces semaforizados

Resumen del Plan de Obras

  • Construcción de un cuarto carril por sentido de circulación en el tramo comprendido entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste.

  • Reconstrucción de los intercambiadores mediante su nuevo diseño, se readecuarán giros y ramas de entrada y salida; lo que permitirá mejorar la permeabilidad transversal de los principales cruces con las avenidas urbanas.

  • El proyecto terminado presentará una nueva fisonomía urbana de mayor amplitud: instalación de nueva iluminación lateral utilizando tecnología de última generación en lámparas de bajo consumo, viejos puentes de arco de altura insuficiente reemplazados por modernas estructuras metálicas, ampliación de desagües existentes, trasplante de especies forestales añosas de alto valor, tratamiento paisajístico de los espacios verdes, reemplazo de pasarelas peatonales existentes por nuevas estructuras, entre otras mejoras.

  • Para poder alcanzar el plazo de finalización establecido fue necesario planificar el desarrollo simultáneo de las obras para su ejecución coordinada en mano de empresas contratistas argentinas grandes, medianas y chicas de trayectoria reconocida en la materia.

  • Asimismo es importante señalar el gran desafío que implica la ejecución de estas obras sin la interrupción del tránsito. Para tal fin, es necesaria la ejecución de muchas de las tareas en horario nocturno y los fines de semana para lograr reducir el impacto que estas obras implican en los vecinos frentistas y el tránsito circulante.

   GENERALPAZ

Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal